350 Aniversario fundacional

El  pasado sábado 3 de marzo, tuvo lugar la función principal de instituto como culmen de la celebración de los cultos que nuestra hermandad ha llevado a cabo durante estos días.
Unos cultos marcados por la solemnidad, el respeto, el silencio y la participación de nuestros hermanos.
Y se llegó a la finalización de los mismos con la doble satisfacción que supone estos días de intensos cultos para los cristianos que debemos ir preparándonos para la celebración del triduo pascual y conmemorar la pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor.
Y comentábamos doble porque además ayer se presentaba de manera sencilla y breve el programa de actos y el cartel anunciador del 350 aniversario fundacional de nuestra Hermandad, que desde el 3 de marzo del 2018 y hasta el próximo 3 de mayo del 2019 se llevará a cabo con la realización de una serie de actos y acontecimientos basados en lo que consideramos deben de ser los tres pilares fundamentales de una Hermandad: la formación, la caridad y el culto.
El acto que tuvo lugar momentos antes de la acción de Gracias estuvo dirigido por nuestro hermano y secretario de la comisión organizadora José Manuel López Alonso, que nos invitaba desde el rigor, seriedad y humildad que debe ofrecer nuestra Hermandad no solo a nuestros hermanos sino al pueblo de Las cabezas de San Juan, a conocer y participa del programa de actos que la comisión organizadora ha preparado con el esfuerzo, cariño y esfuerzo que ello conlleva esperando sea del agrado de todos, ademas con la esperanza de cumplir los objetivos marcados en los próximos 14 meses.
Pues más allá de este programa, se realizaba la apertura de esta efemérides con la presentación de la pintura y el cartel anunciador de la celebración.
Una pintura que ha sido obra de nuestro artista local y hermano de nuestra Hermandad D. Antonio Boza De la Calle que ha sabido plasmar las directrices y consejos de la comisión, contando con el beneplácito y visto bueno de la Junta de Oficiales. La técnica utilizada ha sido el óleo con la dificultad que ello conlleva, y desde la profesionalidad, experiencia y seriedad que nuestro hermano le da a sus obras ha conseguido plasmar, ha sido lo entendemos y creemos, 350 años de historias.
Se nos invitaba a la siguiente reflexión sobre esta pintura.
Como se recoge en una pintura 350 años de historia.
Como se puede plasmar 350 años de devoción.
O como se puede reflejar en la misma el sentir de un pueblo.
A continuación se descubría la pintura que además servirá como proyección del cartel anunciador de esta efemérides.
Tuvo el honor de descubrir la misma nuestro director espiritual D. Marco Antonio Fernández Rodríguez, el autor de la obra D. Antonio Boza y nuestro Hermano Mayor D. Antonio Soriano Puente.
La pintura pretende recoger el sentir de un pueblo a lo largo de 350 años de historias, de “350 años de devoción”.
La obra nos muestra a nuestro padre Jesús Nazareno que después de más de 2000 años sigue soportando en su cruz las injusticias de nuestra sociedad y los pecados de todos nosotros, un Jesús Nazareno que nos guía a la luz eterna de la esperanza, de la gloria y de la salvación a través del surco que nos va dejando su cruz para acercarnos al encuentro De Dios Padre a través de la luz perpetua que es el amor de su hijo Jesucristo. En el horizonte, el rostro sereno del Padre de Las Cabezas, razón de ser de la fundación de nuestra Hermandad que data del 28 de marzo de 1669.
A continuación y tras la explicación del contenido de la pintura, se procedía a descubrir el cartel anunciador del 350 aniversario fundacional de nuestra hermandad y para ello se requería la presencia dignisima de nuestro Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de nuestro ayuntamiento D. Francisco José Toajas Mellado, de la Sra. Concejala de Cultura de nuestro Ayuntamiento Dña. Margaret Gutiérrez Guerrero, así como de la Excma. Sra. Diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla Dña. Lídia Ferrera Arias.
Se trasladó todo nuestro agradecimiento más personal y sincero a ambos organismos públicos por la destreza, apoyo y colaboración mostrando durante todos estos días, especialmente por la edición del cartel anunciador y del programa de actos que los asistentes pudieron retirar en la puerta de la Parroquia una vez finalizada la misa.
Por último, se invitó a todos los asistentes a participar de manera activa durante estos 14 meses del programa de actos y acontecimientos para que ello a su vez nos permita asumir con responsabilidad nuestros compromisos sociales, religiosos y especialmente cristianos.
Para finalizar, José Manuel nos invitaba a que no desaprovechemos esta oportunidad de mirar hacia nuestros orígenes y de rendir al Señor, en palabras del Papa Francisco, unos cultos renovados que refleje esa sed de Dios que solo los pobres y sencillos pueden conocer.
Pues con nuestro agradecimiento por la atención prestada y el respeto recibido, seguimos pidiendo a Jesús Nazareno que nos bendiga y proteja, para que al mismo tiempo nos mantenga en la unidad de esta fe y devoción infinita. 

Noticias

  • 1
  • 2

Formulario de acceso