Taller de Bordados

           La  primera  obra  de  este Taller  data  de  1988,  los escudos  de  los  faldones del paso del Nazareno y del  palio.  Un año  más tarde se acometería la ejecución de una nueva bandera  de la Corporación. También en 1990 se bordaría otra nueva bandera.

bordao7           En  1991  se realizaría una saya para la  Virgen,  color granate  y  un año más tarde se realizaría el primer gran  trabajo de  este  Taller, el bordado de una nueva saya para la  Virgen  de las  Angustias  en terciopelo de Lyon, color granate,  con  diseño del  propio  Taller,  tomando como modelo los dibujos de  una  saya decimonónica  de  la  Imagen mariana. Fue estrenada en  la  Semana Santa de 1992 junto con un cíngulo también bordado en oro. 

           Otra  gran  obra  se acometería en 1993, el  bordado  de una  túnica  para  la  Imagen de Jesús  Nazareno, estrenada en la Semana Santa del año siguiente.  También  serían realidad  ese año las caídas y escudo frontal del paso del Nazareno y una saya blanca para el besamanos de la Virgen, estrenándose, esta última, el 12 de Septiembre de ese año.

           Pródigo  en realizaciones sería 1994: Guión de  Juventud Nazarena,  bordado  en  oro y plata; caídas y  escudo  corporativo para  el  paso  del Evangelista, confección de  la  vestimenta  de hebrea de la Stma. Virgen, añadidura de rótulo en el  estandarte y nueva  bandera.  Tras la Semana Santa se elaborarían los  bordados de una saya en tisú de plata para la Virgen , estrenada el día que fue  expuesta  en besamanos -12 de Septiembre- y,  posteriormente, se  ejecutaría  un  nuevo  guión para la  Agrupación  Musical  que había quedado  unida a la Hermandad.

           Gran  parte de la actividad realizada en 1995 tuvo  como objeto  las  galas y fajines de la Agrupación Musical  incorporada a la  Hermandad  en Octubre del año anterior; además, ese  año  se elaboraría  una  artística  toca de sobremanto en  malla  de  oro.

          Posteriormente  se realizaría un manto  blanco que completaría  la vestimenta de la Virgen para su función septembrina.

Siguiendo un diseño de Antonio Maroña y contando con la colaboración  del  mismo sería novedad la bambalina frontal en  la Semana  Santa de 1997, combinándose en la obra el bordado a realce sobre  terciopelo  y  sobre  malla de oro.  También fueron realidad en la Semana Santa  referida el bordado del mantolín de San Juan, diseño del mismo bordador,  y el   nuevo  manto  de  salida  en  terciopelo  negro,  al  haberse deteriorado el anterior por la lluvia caída en la entrada de 1996.

Pero, como anticipábamos, ha sido el palio el que más puntadas ha requerido de este Taller. Así, en 1998, se estrenaría la bambalina trasera y, un año más tarde, las laterales, que se concluirían al siguiente.

Foto 9   

 

   No sólo han sido los bordados el fruto del Taller. En el año 2000, por ejemplo, realizarían las ropas de monaguillos y acólitos, el nuevo uniforme del coro además de faldones para el paso de San Juan que había cambiado a costal, al que se le añadieron los oportunos broches en 2002. También se verificó esto con el paso de palio en 2003, faldones y escudo y, un año más tarde, los broches.

La escasez de insignias del cortejo y la necesidad de las mismas hizo que, en 2000, se comenzara la elaboración de un estandarte sacramental que se concluiría un año más tarde; año en que también se estrenó bandera corporativa. La concesión del título de Sacramental a la Hermandad motivó al Taller para que elaborara el techo del palio que acompaña al Santísimo en su anual procesión. Dos nuevos estandartes se realizarían, uno de carácter mariano en 2003 y otro conmemorativo del CL Aniversario de la realización de la Virgen de las Angustias que sería estrenado en su salida extraordinaria el 27 de septiembre de 2003.

    Esta  copiosa labor no ha dejado al margen a las Imágenes; así, el Nazareno luciría túnica en terciopelo burdeos en 2001 y otra de lanilla morada en 2005. Asimismo, San Juan portaría, en 2001, túnica verde bordada en oro y, en 2005, túnica de pana burdeos con mantolín verde bordado en oro. Por último la Virgen estrenaría, con motivo de su besamanos septembrino, casi una saya anual: en 2000 una celeste junto con un manto del mismo color; en 2001, de terciopelo verde con un manto similar y una cotilla en oro fino; en 2002, saya burdeos y cíngulo; un año más tarde, saya blanca brocada y, en 2004, una saya burdeos bordada en oro junto con un manto para su desfile procesional.

    En 2007 serían novedad los escudos y broches de los faldones del paso del Nazareno ejecutados por el Taller de la Hermandad.

Noticias

Formulario de acceso