Junta de Costaleros

Foto1

 Los antecedentes de lo que hoy se denomina Junta de costaleros están recogidos escuetamente en el acta correspondiente al 24 de abril de 1981; literalmente, el punto cinco de la misma recoge: “se habló de una hermandad de costaleros”. Volvemos a tener referencias en el acta del 25 de marzo de 1983:

“El Hermano Mayor dio lectura de los trabajos realizados durante el año 82-83. También informó sobre la formación de una Hermandad de costaleros que en este año 1983 solamente llevarán el paso de Jesús, por no haberse apuntado más hermanos; que para el próximo año intentaría de que los tres pasos lo llevasen hermanos”

La  Junta  la forman un grupo de unas  diez personas, todas ellas portadores de los pasos. Es, en febrero de 1994,  cuando, desde  la  Junta  de Gobierno  de la Hermandad, se designa a un miembro de la misma con el  objetivo  de  organizar todo lo concerniente a  la  "gente  de abajo",  evitando, a su vez, que este colectivo supusiera un gasto añadido  para  la Hermandad, organizando cuantas  acciones  fueran necesarias  para  acarrear recursos de cara a hacer frente  a  las necesidades materiales de este colectivo.

Paralelamente, dicho grupo es el encargado de  organizar el  "Pregón  del Costalero" corriendo a su cargo  la edición del correspondiente cartel.Foto3

             En 2007 se celebraría el XXV Aniversario de las cuadrillas de Hermanos Costaleros con diversos actos, editándose para la ocasión un libro con los doce primeros pregones pronunciados.

                        Han sido pregoneros del Costalero:

            1995-Leandro López Román

            1996-Juan Otero Gómez

            1997-Felipe López Curado

            1998-Antonio Soriano Puente

            1999-José D. Román Fernández

            2000-Ramón Román González

            2001-Juan Mayorga Correa

            2002-J. Manuel Orozco Soria

            2003-Lucas Espejo Román

            2004-José Guisado Beato

            2005-Fco. Javier Orozco Sánchez

            2006-Juan Almenta Beato

            2007-Fco. Domingo Román Ojeda

            2008-Juan Jesús Páez Guisado

Noticias

Formulario de acceso